lunes, 6 de febrero de 2017

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PLANEACIÓN DIDÁCTICA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Bachillerato General por Competencias (Secretaria de Educación Publica, 2008)
Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Nombre del maestro
Moisés Flores García
Unidad de aprendizaje
Tecnologías de la Información 1
Departamento
Socio Tecnología
Academia
Informática
Grado
1
Grupo 
A
Turno
Vespertino
Calendario
2017A

COMPETENCIAS GENÉRICAS POR DESARROLLAR

Del Marco Curricular Común (MCC) (SEP, 2008) (Secretaria de Educación Pública, 2008)
Se expresa y comunica
Competencia Genérica 4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributo de la competencia
CG4.5. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa Crítica y Reflexivamente
Competencia genérica 5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributo de la competencia
CG5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Competencia Genérica 6.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo de la competencia
CG6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito  específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
Trabaja en Forma colaborativa
Competencia Genérica 8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo de la competencia
CG8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencias Disciplinares del MCC (Secretaria de Educacion Publica, 2009) (Secretaria de Educacion Publica, 2012)
Básicas
Comunicación.
Competencia 9. Analizar y compara el origen y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
Competencia 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Competencias Disciplinares del MCC (Secretaria de Educacion Publica, 2009) (Secretaria de Educacion Publica, 2012)
Extendidas.
Competencia 5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.
Competencia 10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
Competencia 11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios del desarrollo personal y profesional.
Competencias Específicas del Bachillerato General por Competencias (Universidad de Guadalajara, 2011)
Competencia 1.
Utiliza aplicaciones informáticas para clasificar y organizar la información en situaciones escolares o de su vida personal.

Competencia 2.
Utiliza diversas aplicaciones de software para organizar, administrar y presentar información en aplicaciones diversas.
Competencia 3.
Maneja información a través de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES.
Unidad de Competencia I. Ambientes Operativos
  1. Test de Diagnóstico
  2. Registro de Prácticas en Clase
  3. Rúbrica para la evaluación del Mapa Mental
Unidad de Competencia II. Navegadores, Buscadores y Plataformas Virtuales
  1. Test de Diagnóstico
  2. Registro de Prácticas en Clase
  3. Rubrica para la Evaluación del Trabajo colaborativo (Folleto con instrucciones para Navegar, Buscar y Entrar a plataforma)
Unidad de Competencia III. Procesador de Textos
  1. Test de Diagnóstico.
  2. Registro de Prácticas en Clase
  3. Rúbrica para la evaluación de la Monografía realizada con el procesador de textos.
Módulo de Competencia IV. Presentaciones multimedia
  1. Test de Diagnóstico
  2. Registro de Prácticas en Clase
  3. Rúbrica para la evaluación de la presentación Multimedia.
Objetivo General
Al término de esta unidad de aprendizaje Los Estudiantes utilizan diversas aplicaciones informáticas básicas para organizar, administrar, presentar y compartir información, de forma práctica y efectiva al resolver situaciones de la vida escolar, laboral y personal.
Recordar:
Mediante una pregunta detonadora a los alumnos sobre el concepto Ambientes Operativos, identificando conceptos.
Aprender:
Actividad por la que el alumno interpreta la información recibida. Siendo capaz de comparar, describir y jerarquizar.
PROCEDIMENTALES:
Aplicar:
Operación que requiere que el alumno use alguna abstracción en un caso concreto.
Ejemplificar, estructurar, manipular y practicar.
Analizar:
Es la fragmentación de un material en sus componentes, de manera que su estructura sea, más clara y explícita.
Categorizar, descomponer, investigar y relacionar
Sintetizar:
Actividad que requiere que el alumno deduzca o “invente” una nueva abstracción.
Componer, explicar, generar y relacionar.
Valorar:
Formulación de juicios de valor.
Calificar, criticar, probar y seleccionar.
ACTITUDINALES:
Actitud participativa:
Planificar una actividad grupal asignando funciones a los miembros del grupo.
            Actitud colaborativa:
            Participar con los compañeros en equipos para resolver y concluir de forma colaborativa.
Fecha de elaboración 6/10/15

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA UTILIZAR EN LA SESIÓN.

Cuadro comparativo. (Pimienta Prieto, 2012)
Instrumento para evidenciar el logro de la competencia
¿Qué es?
El cuadro comparativo o es una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos. Una cuestión importante que es, luego de hacer el cuadro comparativo, es conveniente enunciar la conclusión a la que se llego.

¿Cómo se realiza?
a.    Se identifican los elementos que se desea comparar.
b.    Se marcan los parámetros a comparar.
c.    Se identifican y escriben las características de cada objeto o evento.
d.    Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.
¿Para qué se utiliza?
·         Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor.
·         Facilita el procesamiento de datos. Lo cual antecede a la habilidad de clasificar y categorizar información.
·         Ayuda a organizar el pensamiento.
Numero de sesión 2
Tema:
Concepto y comparativo entre ambientes operativos.
Tiempo:
Actividad de inicio: 12 minutos
Actividad de desarrollo: 10 minutos.
Actividad de cierre: 8 minutos.
Objetivo:
Que el alumno reflexione sobre las diferencias que existen en los diferentes ambientes operativos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado, para utilizar los más pertinentes, de acuerdo a sus necesidades personales y laborales.
Competencia Genérica 6.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo de la competencia
CG6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito  específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
Competencia Genérica 8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo de la competencia
CG8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos (Diaz Barriga, 1999)
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. En este grupo podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al término del ciclo o situación educativa.
La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. Díaz Barriga (1999)
Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado.
Proceso cognitivo en el que incide la estrategia
Tipos de estrategia de enseñanza
Activación de conocimientos previos
Objetivos o propósitos Pre interrogantes
Generación de expectativas apropiadas
Actividad generadora de información previa
Orientar y mantener la atención
Preguntas insertadas
Ilustraciones
Pistas o claves tipográficas o discursivas
Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender
(mejorar las conexiones internas)
Mapas conceptuales
Redes Semánticas
Resúmenes
Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas)
Organizadores previos
Analogías
Cito (Diaz Barriga, 1999) “En general las estrategias de enseñanza se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos, implican actividades conscientes y orientadas a un fin.
Las estrategias de aprendizaje por su parte, constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje por parte del estudiante. Son procedimientos que se aplican de un modo intencional y deliberado de una tarea y que no pueden reducirse a rutinas automatizadas, es decir, son más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades”. Metodologías activas.
Taxonomía de estrategias de enseñanza/aprendizaje.
Existen diversas taxonomías para clasificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, una de ellas es la sugerida por Díaz Barriga, que plantea que estas se pueden clasificar de acuerdo a:
Organizadores previos.  Cuadro comparativo entre los diferentes ambientes operativos.
De acuerdo a Díaz Barriga (1999) basada en Pozo (2009) (Diaz Barriga, 1999)
Las estrategias de organización de la información permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información, explotando ya sea las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/ o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz (véase Monereo, 1990; Pozo, 1990).
Tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más allá, con la elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la información. Esta mayor implicación cognitiva (y afectiva) del aprendiz, a su vez, permite una retención mayor que la producida por las estrategias de recirculación antes comentadas. Es necesario señalar que estas estrategias pueden aplicarse sólo si el material proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica y psicológica.

Proceso
Tipo de estrategia
Finalidad u objetivo
Técnica o habilidad
Aprendizaje Significativo:
Organización
Jerarquización y organización de la información
Redes semánticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales

PROPÓSITO DE LA SESIÓN

El alumno identifica, analiza y comprende las características, funciones, ventajas y desventajas de los diferentes sistemas operativos que actualmente se encuentran disponibles.
Hace una reflexión sobre el uso en diferentes ambientes operativos para su desempeño.

FASES:

Actividad de inicio: 12 minutos
El docente saluda a los alumnos y les recuerda que las competencias que se hará referencia son la Competencia Genérica 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo de la competencia
CG6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito  específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
Y la Competencia Genérica 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo de la competencia
CG8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Posteriormente se hace una pregunta detonadora:
¿Qué es un sistema operativo?
Explicando brevemente su funcionalidad.
Y se solicita que se realice la presentación de los 3 equipos voluntarios sobre los 3 diferentes sistemas operativos más utilizados actualmente.
Actividad de desarrollo: 10 minutos
El docente comienza dando instrucciones de la siguiente actividad donde en equipos (4) elaboran un cuadro comparativo, en la hoja que se entrego por equipos para su llenado a partir de una investigación realizada por los alumnos. Donde determinan las características, funciones, ambiente de trabajo y diferencias que tienen los  ambientes operativos. Así como las ventajas y desventajas de cada uno.
Cuadro comparativo:
Sistema operativo
Características
Funciones principales
Ambiente de trabajo (línea de comando o grafico)
Diferencias con otros sistemas operativos
Ventajas
Desventajas
1






2






3






Conclusiones:
Referencias bibliográficas:
Actividad de cierre: 8 minutos
El docente indica la dinámica de la plenaria donde instruye y participa. Se discuten las conclusiones de parte de los alumnos.
El equipo elige a un representante para que sea quien participe en la plenaria, explicando sus resultados y conclusiones.
Finalizando las participaciones, se hace una reflexión global por parte del docente con participación de los alumnos, concluyendo la sesión.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Aula de clases, acondicionada para presentar con proyector y computadora.
Trabajo individuales y grupal.
Ambiente centrado en el alumno:
Los diferentes contextos, culturas e intereses de los alumnos hacen variar su compromiso con el aprendizaje, por lo que el docente debe poner atención en el punto de partida de cada alumno y en sus progresos en el aprendizaje. Las actividades destinadas a los alumnos deben ser diseñadas para que se puedan realizar, aunque es importante que sean un reto para que ellos conserven e incrementen su compromiso con el aprendizaje y evitar la decepción. Lo anterior debe ayudar a los alumnos a conectarse con los contenidos por enseñar.
Ambiente centrado en el conocimiento:
Implica tener claridad sobre qué ensenar. En este punto, la clave es identificar los contenidos fundamentales o estructurantes de la asignatura, es decir, los que permitan al alumno construir los demás contenidos del currículo, así́ como nuevos contenidos curriculares posteriores e, idealmente, un aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida.
Como los programas de estudio exceden el número de contenidos que es posible enseñar en el corto tiempo dado a las asignaturas y los libros de texto se extienden demasiado en su desarrollo y en los detalles, lo anterior representa un cambio de actuación del docente para desarrollar el currículo: realizar un ejercicio de planeación que dé entrada y ubique los contenidos fundamentales o estructurantes por bloque, unidad o tema, los vincule con algunos de otras asignaturas y diseñe secuencias didácticas que “usen” los libros de texto e incorporen materiales diversos en diferentes soportes (periódicos, revistas, Internet y discos, además de los libros de las bibliotecas escolar y de la localidad).
Ambiente centrado en la evaluación:
Con un enfoque que permita a los alumnos retroalimentar sus logros de aprendizajes, con niveles de desempeño explícitos que los impulsen a obtener cada vez mejores logros. Una vez que el docente define el conocimiento que el alumno debe aprender, se requiere de la evaluación para monitorear su progreso, saber en qué́ fase se encuentra en el desarrollo de su pensamiento formal y rediseñar las estrategias de enseñanza. Para lograrlo se requiere que el alumno desarrolle la metacognición con el fin de que se comprometa con sus aprendizajes y rebase la asociación de la evaluación con una calificación aprobatoria.
Se realiza
Autoevaluación al trabajar en equipos y el instrumento SQA, además  Coevaluación en la plenaria y Heteroevaluación a través del instrumento por parte del docente.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video) o conceptual (ejemplo, simulación) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.
Para esta sesión se necesitara del siguiente material.
·         Computadora
·         Proyector
·         Hojas blancas
·         Medios de almacenamiento (USB’s)
·         Apuntes de los alumnos (tarea)
·         Bibliografía http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/OS.htm

ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DE LOS ESTUDIANTES.

Actividad del docente
Inicio: Explica el termino Ambientes operativos y da una breve reseña del avance a través de la historia.
Dirige la dinámica de los alumnos
Desarrollo: Participa en el trabajo de equipos, asesorando y apoyando en todo momento el desarrollo de la práctica. Atender todas las inquietudes, así como sugiriendo el desarrollo correcto de la misma.
Cierre:
Dirige el desarrollo de la plenaria, concluyendo en una reflexión.
Actividad de los Estudiantes:
Inicio:
Participan activamente en la discusión y presentación de diferentes ambientes operativos.
Desarrollo:
Trabajan en equipos, compartiendo información y participando para concluir resultados para la elaboración de la Cuadro comparativo
Cierre:
Entienden y comprenden el término, así mismo reflexionan sobre los diferentes ambientes operativos que existen.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Cuadro Comparativo
Que los alumnos realizan en equipos, sobre las características, Funciones principales, Ambiente de trabajo, diferencias con otros Ambientes operativos; así como, ventajas y desventajas.
Rubrica de cuadro comparativo
Indicaciones: A continuación se presenta una rúbrica con la que es posible llevara a cabo la valoración de la Cuadro comparativo. Dentro de cada criterio aparecen los niveles de desempeño deseados para cada categoría, que será tomado en cuenta para evaluar el producto entregado.

CRITERIOS DE EVALUACION.


Citando a Avolio de Cols (Susana, 2006)
La evaluación formativa se concibe como una actividad integrada en la secuencia de actividades de un curso, que cumple importantes funciones en lo relativo a la adaptación de la enseñanza a las características de cada sujeto, sin que se modifiquen los objetivos propios del curso; da la posibilidad de adaptar los niveles de desempeño a las posibilidades reales del alumno.
Es una evaluación que cumple en cierto modo una función reguladora, pues permite ajustar las acciones de acuerdo con un objetivo establecido.
La información proveniente de la evaluación de procesos de aprendizaje es valiosa porque:
·         Posibilita reflexionar sobre lo que se hace.
·         Ayuda a comprender lo que sucede, a detectar dificultades y a descubrir los posibles motivos.
·         Permite tomar decisiones vinculadas con el mejoramiento.
·         Promueve el diálogo y la participación.
·         Posibilita corregir errores.
·         Ayuda a intensificar el esfuerzo en lo esencial.
·         Permite aprender cosas nuevas.
·         Contribuye a obtener mayor coherencia en el trabajo de equipo.
·         Ayuda al perfeccionamiento de los docentes.
·         Contribuye a que los alumnos sean más autónomos.

El alumno previamente realizó una autoevaluación a través de un instrumento SQA
¿Qué se?
¿Qué no se?
¿Qué quiero saber?







Le evaluación de la actividad será a través de la rúbrica como instrumento de Heteroevaluación. Se anexa
El alumno define acertadamente los conceptos de los diferentes ambientes operativos, argumentando sus características y funciones en un documento final (Cuadro Comparativo) Estableciendo un criterio personal y en equipos sobre sus conclusiones, que será una Coevaluación,
Participa activamente durante el desarrollo de la sesión.    
Se establece un rubrica que se anexa, además de una copia del instrumento SQA. Como instrumento de Autoevaluación.

Contenido




Bibliografía
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ANEXOS:

Contenido Teórico de la sesión.
¿Qué es un sistema operativo?
Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y que ayuda en el desarrollo y ejecución de los programas o software.
MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para computadoras personales PC's.
El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea.
Al cumplir las dos condiciones antes mencionadas el procesador está en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
MS-DOS es el que inicia la computadora y controla las actividades de la misma. Maneja la secuencia de las operaciones (flujo de datos), la entrada de datos, presentación en pantalla de programas e información desde y hacia varios componentes del hardware.
En general puede efectuar las siguientes tareas:
•          Manejo de archivos y directorios.
•          Mantenimiento de discos flexibles.
•          Configuración del equipo.
•          Optimización del uso de la memoria
•          Aumento de la velocidad de los programas
Categorías de Sistemas Operativos
Multitarea
El término multitarea se refiere a la capacidad del Sistema Operativo para correr más de un programa al mismo tiempo. Existen dos esquemas que los programas de sistemas operativos utilizan para desarrollar Sistema Operativo multitarea, el primero requiere de la cooperación entre el Sistema Operativo y los programas de aplicación.
Los programas son escritos de tal manera que periódicamente inspeccionan con el Sistema Operativo para ver si cualquier otro programa necesita a la CPU, si este es el caso, entonces dejan el control del CPU al siguiente programa, a este método se le llama multitarea cooperativa y es el método utilizado por el Sistema Operativo de las computadoras de Macintosh y DOS corriendo Windows de Microsoft.
El segundo método es el llamada multitarea con asignación de prioridades. Con este esquema el Sistema Operativo mantiene una lista de procesos (programas) que están corriendo. Cuando se inicia cada proceso en la lista el Sistema Operativo le asigna una prioridad. En cualquier momento el Sistema Operativo puede intervenir y modificar la prioridad de un proceso organizando en forma efectiva la lista de prioridad, el Sistema Operativo también mantiene el control de la cantidad de tiempo que utiliza con cualquier proceso antes de ir al siguiente.
Con multitarea de asignación de prioridades el Sistema Operativo puede sustituir en cualquier momento el proceso que está corriendo y reasignar el tiempo a una tarea de más prioridad. Unix OS-2 y Windows NT emplean este tipo de multitarea.
Multiusuario
Un Sistema Operativo multiusuario permite a más de un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el Sistema Operativo también debe ser capaz de efectuar multitareas.
Unix es el Sistema Operativo Multiusuario más utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseñado para correr en una minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepción.
Actualmente se producen versiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix, IBM, y Sunsoft. Apple también produce una versión de Unix para la Macintosh llamada: A/UX.Unix
Unix proporciona tres maneras de permitir a múltiples personas utilizar la misma PC al mismo tiempo:
•          Mediante Módems.
•          Mediante conexión de terminales a través de puertos seriales
•          Mediante Redes.
Multiproceso
Las computadoras que tienen más de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instrucción, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente.
Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos. Casi todas las computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja.
Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que se conoce como:
•          Multiproceso asimétrico: Una CPU principal retiene el control global de la computadora, así como el de los otros procesadores.
Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la dirección ideal a seguir ya que la CPU principal podía convertirse en un cuello de botella.
•          Multiproceso simétrico: En un sistema multiproceso simétrico, no existe una CPU controladora única. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simétrico es que los Sistema Operativo tienen que ser rediseñados o diseñados desde el principio para trabajar en u n ambiente multiproceso.
Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas se están haciendo disponibles.
Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simétrico.
Sistemas Operativos más comunes.
MS-DOS
Es el más común y popular de todos los Sistemas Operativos para PC.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC.
En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.
OS/2
Después de la introducción del procesador Intel 80286, IBM y Microsoft reconocieron la necesidad de tomar ventaja de las capacidades multitarea de esta CPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un moderno Sistema Operativo multitarea para los microprocesadores Intel. Sin embargo, la sociedad no duró mucho.
IBM continuó el desarrollo y promoción del OS/2.
Los vendedores de software se muestran renuentes a destinar recursos a la creación de un software con base en el OS/2 para un mercado dominado por el MS-DOS. Los usuarios rehúsan cambiar al OS/2 debido a la falta de software que funcione en la plataforma del OS/2 ya que muchos tendrían que mejorar la configuración de su PC para que opere con el OS/2.
UNIX
Unix es un Sistema Operativo multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.
Es un sistema operativo que fue creado a principios de los setentas por los científicos en los laboratorios Bell. Fue específicamente diseñado para proveer una manera de manejar científica y especializadamente las aplicaciones computacionales. Este Sistema Operativo se adapto a los sistemas de cómputo personales así que esta aceptación reciente lo convierte en un sistema popular.
Unix es más antiguo que todos los demás Sistema Operativo de PC y de muchas maneras sirvieron como modelo para éstos.
Sistema Operativo de MACINTOSH
La Macintosh es una máquina netamente gráfica. De hecho, no existe una interfaz de línea de comando equivalente para ésta. Su estrecha integración de Sistema Operativo, Interfaz Gráfica con el usuario (GUI) y área de trabajo la hacen la favorita de la gente que no quiere saber nada de interfaces de línea de comando.
Las capacidades gráficas de la Macintosh hicieron de esa máquina la primera precursora en los campos gráficos computarizados como la autoedición por computadora.
La familia de microcomputadoras de Apple Macintosh y su sistema operativo define otra plataforma importante. Las PC de Macintosh, que se basan en la familia de microprocesadores de Motorola, usan la arquitectura de Bus de 32 bits. La plataforma para Macintosh incluye muchas capacidades sofisticadas que comprende la multitarea, una GUI, la memoria virtual y la capacidad para emular la plataforma MS-DOS.
Las PC de Macintosh también tiene la capacidad integrada de compartir archivos y comunicarse con o tras PC de Macintosh en una red.
WINDOWS NT de Microsoft
Con Windows NT, Microsoft ha expresado su dedicación a escribir software no sólo para PC de escritorio sino también para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos. Microsoft Windows NT no es necesariamente un sustituto de DOS ni una nueva versión de éste; es, en conjunto, un nuevo Sistema Operativo diseñado desde sus bases para las máquinas más modernas y capaces disponibles.
Windows NT de Microsoft ofrece características interconstruidas que ningún otro Sistema Operativo para PC ofrece, con excepción de Unix.
Además de las características tradicionales de estricta seguridad de sistema, red interconstruida, servicios de comunicación y correo electrónico interconstruidos, herramientas de administración y desarrollo de sistema y una GUI, Windows NT puede correr directamente aplicaciones de Windows de Microsoft y de Unix.
Windows NT, al igual que el OS/2 ver 2.0 y algunas versiones de Unix, es un Sistema Operativo de 32 bits, que puede hacer completo uso de los procesadores de estas características.
Además de ser multitarea, está diseñado para tomar ventaja del multiproceso simétrico.




Reporte: Cuadro Comparativo de los diferentes Ambientes
Operativos.
Nombre del maestro/a: ________________________________________

Nombre del estudiante:     ________________________________________

Indicadores
Excelente (100)
Bueno (80)
Regular (60)
Insuficiente (50)
Organizaciónde la información.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Calidad de Información, acorde al tema e ideas.
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Uso de la Internetnavegación y análisis de la información.
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Organizador Gráficoes claro y relacionado al tema.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
Fuentesmanejo de citas y referencias.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.




Elaboración de cuadro de estrategias en equipos durante un curso.
Estrategia didáctica para la sesión (evidencias de elaboración de estrategias)
Néstor Josué Sánchez Parra                                                                                                                                                                                                                                              Jorge Alberto González Rojas                                                                                                                                                                                                              Adriana Guadalupe González Rojas                                                                                                                                                                                                                            Alberto Padilla Gándara                                                                                                                                                                                                                                                          Valadés Oscar Fernando                                                                                                                                                                                                                                                Moisés Flores García                                                                                                                                                                                                                                                              Orozco Zarate Fernando                                                                                                                                                                                                                                                           Arellano Hernández Felipe
Curso: Estrategias y recursos didácticos para apoyar el aprendizaje por competencias
Concepto
Díaz Barriga Frida
Robert Marzano
María Elena Chan
Estrategia
Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.
Dimensiones del aprendizaje es un poderoso marco de trabajo
que puede reestructurar drásticamente el currículum, la instrucción
y la evaluación.   
Dimensiones enfocadas al diseño instruccional de un objeto de aprendizaje
lista de estrategias
1.- Resúmenes                                                                                                                                  2.- Señalizaciones                                                                                                                   3.-  Preguntas insertadas                                                                                                       4.- organizadores previos                                                                                                                            5.- ilustraciones                                                                                                                                                 6.- Analogías                                                                                                                                                                     7.- Preguntas intercaladas                                                                                                                                                                                     8.- mapas y redes conceptuales                                                                                           9.- organizadores textuales
1.- Establecimiento de percepciones y actitudes adecuadas para el aprendizaje                                                             2.- Adquisición e integración del conocimiento                                                                                      3.- Extensión y refinamiento del conocimiento                                                                     4.- Uso significativo del conocimiento                                                     5.- Hábitos mentales Productivos
5  dimensiones                                                                                1.- Problematización o disposición                                                               2.- Acceso y organización de la información (adquisión y organización del conocimiento)                                                             3.- Procesamiento de la información                                                                     4.- Aplicación de la información                                         5.- Autoevaluación
Recurso didáctico
1.- Estrategias para activar o generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas                                                                                   2.- Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje                                                                                                           3.-Estrategias para mejorar la codificación "elaborativa" de la información a aprender                                                                                                    4.- Estrategias para organizar la información nueva por aprender                                                                                                                   5.- Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.
Ambiente de aprendizaje
Productos que pueden ayudar a que el estudiante evidencie sus procesos, conocimientos y el tipo de habilidades que se están ejercitando
Estrategias
¿Qué es?
¿Para qué se utiliza?
¿La puedes aplicar?
¿En dónde?
¿En cuál UA?
Proyectos
Una forma de organizar la actividad. La función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos.

Asimilación de conceptos y desarrollo de capacidades, actitudes y aptitudes en la toma de decisiones, y responder de manera activa en la solución de problemas.
Si
En la escuela, con proyectos incluso relacionados al contexto de la escuela, con proyectos ambientales, construyendo conocimientos y actitudes de cuidado del entorno.
En Tec. De la Información.
ABP
Permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que reúne con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Mayor motivación y aprendizaje significativo al interactuar con la realidad
Desarrollo de habilidades de pensamiento (critico y creativo), habilidades para el aprendizaje (observación, generación de estrategias, definición de problemas, análisis, construcción de hipótesis y evaluación)
Retención de lo aprendido.
Mejora de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
Si
En actividades a realizar en el taller de tecnologías de la información, resolviendo actividades a través de los programas de office, generando productos con información proporcionada. En Tecnologías de la Información.
Juego de Roles
Representación espontanea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso. Cada alumno representa un papel, pero también se pueden intercambiar los roles que interpretan.
Regularmente se maneja mucho en cuestiones de género. Problemáticas que tienen que ver con situaciones de roles entre hombres y mujeres.  Es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión.
Si
En situaciones de participación entre los alumnos y alumnas. En la unidad de aprendizaje que manejo no aplica demasiado pero si se puede utilizar. Tecnologías de la Información.
Estudio de Caso.
Se origina en el plan de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionar algún campo determinado; el caso se propone a los estudiantes en clase (o aula virtual) para que lo sometan a análisis y toma de decisiones. Al utilizar este plan se pretende que los estudiantes examinen la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones, delimiten acciones, contrasten ideas, las defiendan y reelaboren con sus descubrimientos, aportaciones y argumentaciones.
Enseña a pensar de acuerdo con cierta metodología que consiste en un proceso alternativo de síntesis y análisis el cual motiva a realizar:
•  Análisis de hechos, síntesis de problemas;
•  Análisis de posibles soluciones, síntesis de la decisión,
• Reflexión y compromiso que induzcan a tomar la decisión más adecuada, por lo que es necesario que los estudiantes sean objetivos. El análisis de los aspectos para elegir una solución es un proceso muy personal, en el que influyen aspectos valorables, culturales, idiosincráticos, la actitud, la preparación de la persona
Si
En todas las Unidades de Aprendizaje que se llevan en el MCC.
Es muy útil en la unidad de aprendizaje que manejo pues la información proporcionada se trascribe en documentos digitales y se presenta en una forma más adecuada para su interpretación.
Preguntas Inteligentes.
Instrumento de poder que es la pregunta; puede lograr de otras personas una respuesta inteligente, libre, creativa, o manipular para lograr la respuesta que desea, anulando la libertad de discernimiento del que responde.

Este Instrumento permite la comunicación, la indagación y la reflexión personal y de grupo; de extrema utilidad para la toma de decisiones

Si
Se aplica en todas las unidades de aprendizaje, en la planeación de mi unidad se reconoce como pregunta detonadora.

COMPETENCIAS DOCENTES. (Publica, 2008)
Capítulo II
De las Competencias Docentes
Artículo 3.- Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil.
Artículo 4.- Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que se establecen a continuación:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Atributos:
·  Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
·  Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·  Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
·  Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
·  Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
·  Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Atributos:
·  Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
·  Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·  Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Atributos:
·  Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
·  Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
·  Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
·  Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:
·  Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
·  Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
·  Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
·  Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
·  Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Atributos:
·  Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
·  Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
·  Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
·  Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Atributos:
·  Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
·  Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
·  Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
·  Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
·  Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
·  Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Atributos:
·  Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
·  Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
·  Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
·  Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
·  Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
·  Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
·  Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
·  Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
Atributos:
·  Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
·  Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
·  Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
·  Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
  
Formato SQA
Evaluando saberes previos.

Producto evidencia de aprendizajes y trabajo colaborativo.
Cuadro comparativo
 



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